La investigación se refuerza y recibe reconocimiento oficial cuando sobre ella se vierte la financiación de los organismos públicos. Este es el caso de los diversos Proyectos de Investigación en los que participa el CEBES, financiados por la Fundación Séneca de la CARM y por otras entidades públicas que dan como resultado la participación de los diferentes grupos de investigación en los siguientes proyectos:

“E-Salud y autonomía del paciente vulnerable a la luz del Bioderecho”
(19486/PI/14)

El proyecto 19486/PI/14 “E-SALUD Y AUTONOMÍA DEL PACIENTE VULNERABLE A LA LUZ DEL BIODERECHO” se sitúa en el contexto de una realidad social de progresivo envejecimiento de la población y una realidad económica de contención de los presupuestos públicos y de discusión acerca de la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud. En este escenario, se ve en las nuevas tecnologías una herramienta básica para hacer frente a la realidad demográfica y a la sostenibilidad y eficiencia del sistema.Por detenernos en uno de esos aspectos, en pocos años hemos pasado del abandono del modelo paternalista a otro en el que juega un papel fundamental la autonomía del paciente y en el que éste se sitúa en el centro de la relación, como sujeto capaz de tomar decisiones sobre su propia vida y salud. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, ¿se puede considerar que el marco de la relación médico-paciente mayor está preparado para su plena implantación y al mismo tiempo el máximo respeto de los derechos de éste último? ¿Va a ser el usuario el auténtico protagonista en la relación o un simple receptor de servicios TIC? No hay que perder de vista que las personas mayores son un colectivo en el que la incidencia de las nuevas tecnologías es y va a ser especialmente intensa (teleasistencia, soluciones de inteligencia ambiental en el cuidado y atención…).
En el proyecto se cuenta con un grupo de investigadores multidisciplinar, que incorpora especialistas en disciplinas jurídicas, en el campo de la medicina y de la ética, así como con el apoyo de profesionales sanitarios.

Pues bien, uno de los principales objetivos del proyecto es analizar desde un punto de vista jurídico y ético los desafíos que plantea la aplicación de las herramientas de e-salud (salud electrónica) y su implicación en los derechos de los pacientes mayores. En este sentido, se abordan cuestiones como los cambios en una relación médico-paciente en la que cada vez tienen más incidencia las TIC, la autonomía y consentimiento en pacientes vulnerables, derechos de las personas y atención sanitaria al final de la vida o la ética en las tecnologías sanitarias.

“Problemática jurídica de los daños ambientales históricos en la Región de Murcia: Desafíos, amenazas y soluciones”
(19491/PHCS/14)

El proyecto 19491/PHCS/14 “PROBLEMÁTICA JURÍDICA DE LOS DAÑOS AMBIENTALES HISTÓRICOS EN LA REGIÓN DE MURCIA: DESAFÍOS, AMENAZAS Y SOLUCIONES” pretende avanzar en la tarea de mitigar los graves impactos y riesgos derivados de la contaminación histórica y que, a día de hoy, amenazan al medio ambiente y a la salud de las personas. Resulta urgente una investigación interdisciplinar que desarrolle las mejores técnicas e instrumentos jurídicos disponibles para la restauración del grave daño ambiental provocado. El objeto del proyecto, además, se conecta de forma directa con los más graves problemas ambientales que desafían a la sociedad murciana. Por ello es necesario el análisis detallado del régimen jurídico de los daños ambientales históricos que suponen un riesgo para la seguridad, para la salud o la biodiversidad, así como la virtualidad de los instrumentos emergentes de gestión ambiental necesarios para revertir la situación de la degradación producida.

Se trata de profundizar sobre la incorporación de los principios de precaución, solidaridad intergeneracional y no regresión en sede de daño ambiental, desde la perspectiva de la ética ambiental, como una de las líneas de investigación que desarrollan los miembros del equipo, en el marco del Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud. El objeto del proyecto incide sobre la cuestión ética de los problemas ambientales, por ello hemos de poner de relieve que para abordarlos de forma adecuada, es necesaria una nueva visión y sensibilidad, esto es, es necesario tener en cuenta su triple dimensión ética i) su dimensión internacional, por cuanto los problemas tienen un carácter globalizador; ii) su dimensión intergeneracional, esto es, sobre las obligaciones ecológicas que tenemos para con los futuros seres humanos; y, iii) la dimensión interespecífica, la que atañe a las relaciones del ser humano consigo mismo, con los individuos de otras especies, con los ecosistemas y con la biosfera en su conjunto.

RED MERCADO Y MEDIO AMBIENTE – ECOVER

En cuanto a la RED MERCADO Y MEDIO AMBIENTE – ECOVER (Resolución de 8 de octubre de 2014 por la que se conceden ayudas para la consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas del sistema universitario de Galicia, convocadas por la Orden de 14 de mayo de 2014), se constituyó con la finalidad de realizar estudios y actividades científicas sobre Derecho ambiental, como factor de intervención sobre la actividad económica para garantizar la protección del interés público ambiental, por una parte, y como herramienta de orientación e impulso del mercado hacia comportamientos socialmente responsables.

El Grupo de Investigación de la Universidad de Murcia en Bioderecho: Derecho, Ética y Ciencia, aporta su larga trayectoria en cuestiones medio ambientales y la perspectiva que, desde el Bioderecho, se puede dar a la resolución de las problemáticas relacionadas con el comportamiento responsable desde la ética, la norma jurídica, el valor de la dignidad humana en su entorno ambiental y el compromiso con las generaciones futuras.

El objetivo a corto plazo de la red es la realización de un estudio jurídico colectivo sobre el papel del Derecho ambiental en la construcción de una economía verde. El trabajo se centra en el estudio de las debilidades y fortalezas, tanto de la regulación orientada a la ordenación de la actividad económica, como de los instrumentos de mercado destinados a encaminar hacia comportamientos socialmente responsables las orientaciones del mercado y las de los agentes económicos. A medio plazo se pretende constituir una Red de Investigación estable y permanente e integrar a nuevos grupos europeos con trayectoria en materia de Derecho ambiental.

Durante los días 19 y 20 de noviembre, miembros del CEBES participan en el Congreso Derecho ambiental para una economía verde, que tendrá lugar en A Coruña.

Programa Intensivo ERASMUS “Bioderecho, salud y tecnología en un contexto multicultural”
(2013-1-ES1-ERA10-74540)

En nuestro constante compromiso con la formación en el ámbito del Bioderecho, la OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) concedió a la Universidad de Murcia, el Programa Intensivo ERASMUS “Bioderecho, salud y tecnología en un contexto multicultural”.

http://www.um.es/ipbioderecho/

Los Programas Intensivos (IP) son programas de estudios de corta duración en el que participan estudiantes y personal docente de instituciones de educación superior de diferentes países con el objetivo de fomentar la enseñanza eficaz y multinacional sobre temas especializados que, de lo contrario, no se enseñarían en ninguna institución, o solamente en un número muy limitado de ellas; permitir que estudiantes y personal docente trabajen juntos en grupos multinacionales y que se beneficien, por tanto, de condiciones especiales de aprendizaje y enseñanza normalmente no disponibles en una única institución, y adopten nuevas perspectivas sobre el tema objeto de estudio; y permitir que los miembros del personal docente intercambien puntos de vista sobre el contenido educativo y nuevos enfoques curriculares, y que prueben métodos docentes en un entorno académico internacional.

Con la participación de la Universidad de Murcia (España) como coordinadora, las Univesidades L’Orientale y Segunda Universidad de Nápoles (Italia) y la Universidad de Lille2 (Francia), este Programa Intensivo permitió que alumnos y profesores franceses e italianos conviviesen en Murcia durante el mes de junio de 2014 compartiendo alumnos y profesores unos estudios avanzado de Bioderecho desde una perspectiva internacional y multicultural. Fue el único IP concedido a la Universidad de Murcia y uno de los nueve concedidos ese año por la Agencia en el Estado español (2013-1-ES1-ERA10-74540).