JORNADAS INTERNACIONALES DE BIODERECHO

2 y 3 de Mayo de 2016
Universidad de Costa Rica
San José, Costa Rica.

Belén Andreu Martínez (Directora del CEBES) y José Ramón Salcedo Hernández (Director Adjunto del CEBES) participaron los pasados días 2 y 3 de mayo de 2016 en las Jornadas Internacionales de Bioderecho celebradas en San José (Costa Rica) y organizadas por el Proyecto de Investigación De paciente a consumidor(nº 722-B3-152) de la Universidad de Costa Rica (UCR) en colaboración con el Proyecto 19486/PI/14 “E-Salud y autonomía del paciente vulnerable a la luz del Bioderecho” (Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia).

Bajo la coordinación del Dr. D. Hugo A. Muñoz Ureña, Profesor de la Facultad de Derecho de la UCR, las Jornadas se articularon en tres sesiones temáticas: El Bioderecho y las Ciencias de la Vida; El Bioderecho en el ámbito sanitario; y Los conflictos jurídicos emergentes en Bioderecho.

Junto a la profesora Andreu y al profesor Salcedo, intervino también D. Alejandro Marín Mora, médico costarricense, Máster en Bioderecho por la UMU y doctorando de esta Universidad. Las Jornadas tuvieron una excelente acogida con una participación de alrededor de 80 personas procedentes de muy diversos ámbitos y disciplinas del entorno sanitario y jurídico.

Además de las Jornadas, el encuentro entre el profesorado de la UCR y la UMU, ha permitido sentar las bases para la colaboración entre ambas instituciones en la conformación de un futuro Máster sobre temáticas de Bioderecho con participación de personal docente de ambas universidades.

Junto a la actividad desarrollada en la UCR, y habida cuenta de que el próximo mes de octubre de 2016 tendrá lugar en dicho país el X Congreso Latino-Americano de Derecho Médico, se concretaron con el Dr. Juan Gerardo Ugalde Lobo (comité organizador) los cauces de colaboración del CEBES en el citado Congreso, que contará con la participación de un importante número de integrantes del CEBES en las diferentes mesas de trabajo y, en especial, en una de ellas dedicada al Bioderecho.

Noticias del evento en otras webs: